Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

Introdución


FACTORES EN LA REPROBACIÓN Y DESERCIÓN escolar


La Educación en México es de vital importancia porque contribuye a la formación de buenos ciudadanos capaces, con un alto grado de sentido humano. Actualmente en las aulas escolares se vive un proceso en el cual los alumnos están teniendo un deterioro en el ámbito educativo esto a consecuencia de los constantes problemas emocionales, económicos, psicológicos, etc., siendo un factor esencial en su formación académica.

Es necesario hoy en día aminorar los efectos o causas que lo originan buscando medios o métodos que contribuyan el buen funcionamiento de la educación escolar y así disminuir la reprobación en las escuelas ya sea de educación básica, media superior o superior, porque para el efecto es el mismo daño en los rubros mencionados.
Es  muy común hoy en día que un porcentaje de los alumnos que ingresan a las escuelas no concluyan sus estudios, así como, también que ya no existan maestros capacitados o con esa visión de enseñar.

Los profesores no solo informan, no solo instruyen; sino que tiene la obligación de formar integralmente a los estudiantes, preparándolos para que llegado el momento tomen decisiones; en la forma más correcta y objetiva posible, brindándoles diversos tipos de experiencias que les proporcionen una introducción practica a la vida profesional activa y responsable. Para ejercer esta humana y noble labor, el maestro no solo debe tener conocimientos generales o especializados de la o las asignaturas que imparte; sino también poseer cualidades humanas.” (Fuente: Ponencia Problemática de reprobación y deserción escolar, Soto Cruz Esteban).

Tanto maestros como alumnos tienen la obligación de acercarse, entablar esa comunicación que es fundamental para el desarrollo de una educación integral. No debemos olvidar que es en el aula en los salones en las escuelas donde debemos romper con esas barreras que impidan llegar a un buen entendimiento entre maestros y alumnos y buscar los métodos necesarios para ello. Implica un reto muy importante, en la actualidad las escuelas carecen de maestros capacitados o con el espíritu de enseñanza como lo hacían a principios del siglo pasado donde se veía la importancia de proporcionar un educación de calidad por parte de los maestros hacia los educandos. Por otra parte el personal de alumnado debe modificar esa parte que es esencial para su formación profesional; esto es acercarse más a fondo interesarse en el tema buscar algún tipo de recurso que ayude a su mejor comprensión y elaboración de cualquier tipo de actividades escolares.
 Es un juego en el que no se puede dejar sola alguna pieza, es retroalimentación constante.


7 comentarios:

  1. muy buen blog ya que la educación es algo muy importante y es mucho mejor viendo los problemas que se dan como reprobación y deserción

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante la información que manejan porque es muy importante conocer los problemas que presenta un alumno y mas aun si se trata de reprobación.
    Dulce Osuna P.

    ResponderEliminar
  3. Me parece de mucha relevancia su tema ya que nosotros como futuros docentes debemos de conocer motivos y estadísticas acerca de estos problemas para ayudar de alguna manera a disminuirlos.

    ROSA VALERIA FUENTES SANTANA

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el tema que desarrollaron, ya que como futuros docentes podemos ayudar a que esto se valla eliminando poco a poco.

    Lilian Paola Sánchez Gaxiola

    ResponderEliminar
  5. Es un tema muy importante porque trata e las principales problemáticas en la educación. Por ello debemos saber las causas de estas problemáticas y cómo podemos solucionarlas.

    PATRICIO VARELA

    ResponderEliminar
  6. CReo que este es uno de las problemáticas que se presentan en todas las escuelas no solamente en secundaria, y como lo mencionan en los diversos contextos. Es importante para nosotros como futuros docentes conocer los motivos por los cuales desertan los alumnos.

    pd. el color azu como que nos dañará la vista y las letras de los comentarios como que casi no se ven :|, pero la información me gusta :)

    * Reyes Daniela Buitimea Vzla.

    ResponderEliminar
  7. La información proporcionada en este blog es muy completa, es un tema relevante que nosotros como docentes en formación debemos de tener muy claro para poder orientar o ayudar a nuestros alumnos a que no caigan en estos problemas.

    Silva López Brianda Lucia

    ResponderEliminar